El Pilates es un sistema de acondicionamiento físico y mental donde los ejercicios realizados nos proporcionan flexibilidad, fuerza y estabilidad a la base (power house) logrando así desarrollar el uso de la musculatura profunda.
El perfecto equilibrio del cuerpo y la mente es la cualidad del hombre civilizado proporcionándole todas las facultadas físicas y mentales que son indispensables para alcanzar la meta de la humanidad: La Salud y La Felicidad, este era una de los lemas de Joseph Hubertus Pilates creador de la técnica que lleva su nombre.
Joseph Hubertus Pilates desde muy pequeño, era muy enfermizo, sufriendo de asma, raquitismo y fiebre reumática, lo que le hacía tener una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Debido a esto y sus ganas de mejorar su condición física decidió estudiar el cuerpo humano gracias a un médico de familia que le regaló un viejo manual de anatomía.
Buscando fortalece su cuerpo pasó tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofía orientales y métodos de entrenamiento de antiguos griegos y romanos lo llevaron a practicar diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.
Cada vez su método se fue conociendo en Alemania y Europa ya que lo solicitaban por sus entrenamientos y no fue sino hasta después de los años 40 cuando emigró a Estados Unidos, New York y montó su primer estudio de pilates. Año tras año su técnica se ha ido expandiendo, siendo ese su deseo y visión; hoy en día el método pilates es reconocido mundialmente como una de las mejores técnicas de fortalecimiento y estiramiento que se ajusta a las necesidades de cualquier tipo de persona.
Joseph Hubertus Pilates basó todo su trabajo en tres grandes principios:
1-Mejora integral de la salud.
2-Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo.
3-Respiración.